top of page

Claude Monet


ree

Claude Monet es el pintor impresionista por antonomasia, genio prolífico creador de más de 2.500 obras, y autor de series de pinturas -como sus “almiares” o “nenúfares”- indispensables para entender la génesis del arte moderno.


Nacido en París en 1840, se trasladó junto con su familia a Le Havre, donde comenzó su formación como pintor. Siendo aún un adolescente, conoció al pintor Eugène Boudin, con quien aprendería a pintar ‘en plen air’. Boudin, junto con Johan Barthold Jongkind, a quien conocería pocos años después, fueron los principales maestros de Monet.


A principios de la década de 1860, Monet reside en París, tomando contacto con otros pintores de lo que posteriormente sería conocido como el grupo impresionista, Pierre Auguste Renoir y Frédéric Bazille. En este periodo, que podemos llamar “pre-impresionista”, Monet crea ya algunas obras de notable importancia, como “Le déjeuner sur l’herbe” (1865-66, París, Musée d’Orsay), “La terraza de Sainte-Adresse” (1867, Metropolitan Museum de Nueva York) y “Bain à la Grenouillère” (1869, Metropolitan Museum de Nueva York).


ree

Es en la década siguiente cuando Monet logra su madurez artística. En 1871, un año después de contraer matrimonio con Camille, se traslada con su familia a Argenteuil, una tranquila población a orillas del Sena. En 1874, Monet expone en la “Première Exposition Impressionniste”, donde una de sus obras, “Impression, soleil levant” (1872, Musée Marmottan Monet de París) provoca las burlas de la crítica, que despectivamente bautiza al grupo de pintores como “impresionistas”. Si bien las ideas artísticas propias del impresionismo se venían gestando desde hacía al menos 10 años, de forma “oficial” se considera este momento como el nacimiento del impresionismo.


Ya entrado el siglo XX, Monet se concentra casi en exclusiva en su serie de “Nymphéas” (“Nenúfares”). Trabajando compulsivamente, en compañía de su nueva mujer, Alice, Monet pintó en Giverny cientos de lienzos de estas plantas acuáticas en diferentes formatos y tamaños. Su salud empeoraba, y su visión, afectada por cataratas, dificultaba su tarea como pintor. Por esa razón, su frustración iba en aumento, y el propio Monet admitió haber destruido docenas de lienzos, insatisfecho por el resultado.

ree

Monet falleció en 1926 a los 86 años de edad. Legó gran parte de sus obras, así como su casa y jardín de Giverny, al Estado francés. Hoy en día, no sería descabellado proponer a Monet como el artista más apreciado por el gran público, tanto por aquellos de gusto “clásico”, que apreciarán la belleza y la armonía de sus pinturas, como por los más modernos, que comprenderán la imprescindible contribución del artista francés al desarrollo del arte del siglo XX.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

3508282521

©2021 por Museos Folclor y Arte. Creada con Wix.com

bottom of page